lunes, 16 de abril de 2007

LINEA EOLICA POR SAN MARTIN DE TABARA

TIERRA DEL ALBA
La línea de evacuación de energía eólica a Ricobayo obliga a expropiar 384 fincas
Cruzará el embalse desde el término de Zamora al de Cerezal y se extenderá a lo largo de 39 kilómetros

La construcción de la línea de 39 kilómetros y 559 metros para evacuar la energía producida en los parques eólicos "Sierra Sesnández", "Sierra de las Carbas", "Peña Nebina", "El Hierro", "Peñarroldana" y "Montamarta" para su conexión a la Red Eléctrica Española (REE) en las cercanías de la Central Hidroeléctrica del Esla (Ricobayo), llevará consigo la adquisición de terrenos o en su caso la expropiación forzosa de ellos -por declaración de utilidad pública- de un total de 384 familias de Tierra de Tábara, Tierra de Alba, Aliste y Tierra del Pan.

El primer apoyo irá en la parcela que Francisco Fínez López tiene en el paraje de "El Caliente" por la que, aparte de los 25 metros cuadrados del poste, cruzarán 104 metros lineales de vuelo (cableado). Tras las 20 fincas y propietarios de Ferreruela, la linea pasa a San Martín de Tábara, donde afectara a 29, para continuar por Marquiz de Alba, con 78, Losilla de Alba, con 45, y Palacios del Pan con 80. Curiosamente en este último caso el mayor número de afectados no son de Palacios, sino vecinos de Manzanal del Barco, pues familias de este pueblo compraron con el dinero recibido por las fincas anegadas en su día por el embalse del Esla otras en "Suertes de la Ermita", parte de lo que se conoce como "Dehesa de Mázares", en término ajeno al suyo, pues les separan las aguas del viejo Esla.

Sigue su curso la linea por Almendra donde únicamente atraviesa dos tierras, nueve en Valdeperdices y dos en El Campillo. En el término municipal de Zamora capital se verán afectadas un total de 29 parcelas, donde en el paraje "Reta el Ciervo", margen izquierda del río Esla, cruzará el embalse hacia "Reta la Cierva" en el pueblo de Cerezal de Aliste, donde pasa sólo por 3 fincas. Su último tramo lo hace por Ricobayo de Alba sobre 89 parcelas.

No hay comentarios: